El profesor como Director de Orquesta


EL PROFESOR COMO DIRECTOR DE ORQUESTA

Descriptores
Director de orquesta
Docente
El papel de la emoción y el deleite en el proceso de aprendizaje.
La música son emociones hechas melodías, los sentimientos se plasman en notas musicales y si se tocan de manera acorde el director muestra su satisfacción con sus gestos faciales o ademanes.
Muestra con gestos de su rostro o su propio movimiento su satisfacción al ver una tarea o una lección bien realizada de igual manera debe corregir en ocasiones solo con la mirada un error del educando
La experiencia como narradora de nuevos aprendizajes.
Los años de experiencia afinan los sentidos, conoce como transmitir una corrección a un músico sin llamar la atención del resto, le permite manejar mejor a los integrantes de su orquesta.
La experiencia debe usarse sabiamente para reconocer las necesidades y fortalezas de los educandos y plantear actividades que hagan que el proceso de aprendizaje sea significativo.
Instrucciones claras que faciliten la colectividad vs. el autoritarismo.
Las instrucciones son claras para no cometer errores viendo a cada músico como un compañero, que interprete sus emociones con su instrumento, mientras que el autoritarismo corta de tajo la inspiración y no permite desarrollarse al músico a cabalidad.
Trabaja en actividades que intensifiquen las fortalezas y satisfagan las necesidades de los estudiantes, el docente es un guía dirige, no un dictador ni manipulador de conocimiento, las instrucciones deben ser claras, simples y precisas que permitan al niño realizarlas según sus capacidades.
Construcción de conocimiento en la relación experto-aprendiz.
El experto transmite lo que los años de experiencia, constancia y trabajo al aprendiz, sus vivencias le hacen saber cómo debe sonar la obra, respetando la forma de interpretar de sus músicos.
La experiencia es un factor importante, no significa anclarse en el pasado, refiere a si algo que ha dado resultado anteriormente, sumado a las nuevas tendencias de enseñanza puede dar un resultado positivo analizando las necesidades y fortalezas del alumnado.
Repetición y ensayo como principio de la consolidación de la independencia.
Detrás de las funciones vistas hay mucho ensayo y preparación, corrección de errores, realizadas con pasión y respeto hacia la música, lo que permite interpretar la música para que todos los integrantes de la orquesta a pesar de ser individuos diferentes transmitan sus sentimientos de manera armónica.
Creadas las actividades acordes para trabajar individual y grupalmente, y en uso de la retroalimentación, por medio de la práctica se consolidan las destrezas, lo que permite un aprendizaje que lea útil para toda la vida



Comentarios

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  2. Al leer su trabajo de comparación del director de orquesta con el del profesor tiene bastante similitud, en las dos parte se debe buscar técnicas, métodos, didácticas y pedagogías , los dos líder de quien se hablan motivan sus logros alcanzados , buscan continuamente los mejores espacios donde van a compartir sus saberes que han obtenido a través de experiencias , me das a saber que ellos no descansan hasta lograr su objetivo deseado , de esta manera se convierten en un experto descubriendo nuevos conocimiento educativo . En el ensayo y la práctica está el éxito de un aprendizaje sostenible y autónomo.

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  3. El director de orquesta es el único músico vs ante un profesor en su aula de cases desarrolla un escenario con contacto de instrumentos necesarios significativo para desarrollar su aprendizaje. Por lo tanto, tiene que sacar lo mejor de sí mismo sacando lo mejor como artista en sus diversas acciones, aptitudes de cada niño y niña. Su esfuerzo no habrá valido la pena si no consigue ganarse a los integrantes de la orquesta y conducirlos hacia la idea que él tiene de esa obra en concreto para que su aprendizaje sea efectiva, sostenible y perdurable.

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  4. Estimada compañera muy acertado su cuadro comparativo en especial en lo referente a la alegría de los docentes cuando vemos con mucha satisfacción que nuestros estudiantes han cumplido con lo que nos hemos propuesto. Los docentes somos los responsable en guiar a nuestros estudiantes es gratificante verlos que poco a poco van superando sus necesidades gracias a las estrategias que utilizamos para mejorar su aprendizaje igual el director de orquesta es el encargado de organizar a su grupo para que cada presentación sea impecable y exitosa.


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  5. El docente responsivo tiene relación con el director de orquesta, donde se nota en sus expresiones corporales la emoción con que realiza su trabajo; es decir se compromete a llevar cada actividad demostrando interés y confianza manifestando creatividad para luego obtener los logros esperados por los estudiantes.

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  6. Es verdad compañera, los docentes responsivos como el director de orquesta, debemos enfocarnos en que exista la armonia necesaria en el aula, para que los alumnos, esten en sintonía con lo que se planifico enseñar, ser responisivos implicar muchas obligaciones, que si las tomamos muy a la ligera causaría problemas mas que beneficios, es por tanto deber nuestro aplciar correctamente las estrategias pertinentes que permitan generar aprendizajes sostenibles en nuestros estudiantes.

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  7. Excelente su propuesta compañera y muy cierto, es la responsabilidad del docente poseedor de habilidades sociales, emocionales que lo guiarán de mejor manera para entender las necesidades educativas del aula diversa que posee y así mediar con éxito los aprendizajes en un entorno propicio gracias al clima de aula conseguido.
    Comparto además en su criterio acotando que al relacionar la función de un docente con la de un director de orquesta porque en la misma situación el docente es el mediador de los aprendizajes exitosos en en proceso de enseñanza y aprendizaje.

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  8. Un veradadero docente responsivo hace el papel de director de orquesta y busca la manera de hacer que los temas sean acordes a la necesidad de los estudiantes, el cual implica una verdadera responsabilidad ya que el docente tiene que poseer muchas habilidades, carisma,actitud, vocación para que el proceso educativo por medio de técnicas sea de beneficio de los estudiantes.

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  9. Todo docente responsivo, debe tener claro que su rol es del mediar entre el aprendizaje sostenible y los intereses, necesidades, oportunidades, inquietudes, fortalezas, que los estudiantes presentan, esta mediacion debe ser acertada, pertinente, inclusiva, que permita saberes sostenibles y significativos, en beneficio obviamente, de los chicos y chicas del salon de clase. Por eso que es acertada la comparación entre el director de orquesta, y el rol del docente, ambos buscan la excelencia, ambos buscan armonia entre todas las lineas, entre todos los elementos humanos que manejan.

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  10. El director de orquesta y el profesor responsivo se relacionan mucho, muy buen análisis compañera, el orden y control del docente; reconocer fortalezas, crear estrategias y la retroalimentación que consoliden las destrezas en los educandos.

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  11. El docente responsivo al igual que el director de orquesta sienten gran emoción por los logros y éxitos del grupo a su cargo, así como para la orquesta los músicos son lo más importante en el ámbito educativo los estudiantes son primordiales y es el docente con su quehacer responsivo el encargado de construir una enseñanza efectiva, acorde con los retos de la sociedad actual, la evaluación y retroalimentación juegan un papel muy importante en la adquisición de aprendizajes perdurables de ella dependen el éxito o fracaso de las estrategias aplicadas, puesto que no solo se evalúa al estudiante sino también la efectividad del método aplicado.

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  12. Un verdadero educador con vocación como director de orquesta los dos tienen característica común. Un profesor debe captar la atención de todos los estudiantes del salón de clases utilizando las mejores estrategias para así tener un ambiente favorable que aporte al desarrollo de habilidades y destrezas de todos.
    De la misma forma el director de orquesta dirige a sus músicos con actitud positiva que lo estimula y refleje su interés por los demás en su aprender y entregar un mejor sonido y composición para el deleite de quien los escucha. El docente debe reforzarse sus conocimientos aprendidos con estímulos positivos para así contribuir al alcance de los objetivos de una forma más amena y una educación perdurable para todos.

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