Identificación de las fortalezas y necesidades de aprendizaje en el caso de estudio a partir del modelo ATRIO


Considere al grupo de estudiantes, y/o a subgrupos de estudiantes, y/o a estudiantes en particular

Se utilizaría instrucción a la pareja de niños conformada por Roberto  y Valentina, ambos tienen la necesidad de ayuda en la lectura de textos
Roberto tiene actitud para los deportes, arte y manualidades, presenta muy cortos periodos de atención, fácil de distraerse, es más impulsivo que reflexivo, problemas en el manejo de contenidos, no respeta los signos de puntuación e la lectura, falta de comprensión del texto, inquieto, no sabe quedarse en un solo sitio por mucho tiempo.  
Valentina tiene dificultad visual severa, por ende tiene problemas en la lectura, gran sentido de audición y buen manejo de la memoria, buena retentiva de información, tiene buena ubicación y orientación espacial.


Propuesta diferenciada para el caso de estudio:

a) Asignatura a enseñar:     Matemática

b) Tema:                                Regla de tres simple

c) Objetivo (establezca un objetivo para abordar una necesidad de aprendizaje. Si va a diferenciar el objetivo para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
Reconocer y aplicar la proporcionalidad directa e inversa en la solución de problemas, mediante las proporciones y el planteo de la regla de tres. Leer, razonar, interpretar y resolver  ejercicios con regla de tres, ejemplificados con situaciones de la vida cotidiana

d) Resultados de aprendizaje esperados (si va a diferenciar el resultado de aprendizaje para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
Resolución correcta de ejercicios con regla de tres.
Lectura, razonamiento, interpretación reflexión, los estudiantes del subgrupo serán capaces de plantear y resolver por medio del razonamiento problemas de la vida cotidiana en base a la regla de tres.

e) Actividades (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Ubicar a los estudiantes para que trabajen en parejas.
Realizar los ejercicios planteados en el libro.
Resolución de ejercicios de la vida cotidiana con la regla de tres
Los niños del subgrupo trabajan juntos.
Ejercicios diferenciados de regla de 3 basado en:
·         Deportes.- Sobretodo fútbol, relacionando tiempo y goles
·         Arte.- Relacionando precio de las pinturas
·         Ubicación y orientación espacial.- Relacionando Los pasos para llegar a una dirección.

f) Medios de evaluación (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario). Nota: Tenga en cuenta esta información para el desarrollo de las preguntas guía del MER en la evaluación sostenible que se desarrollará en la semana 7.

·         Participación en clase
·         Evaluar su desempeño en el pizarrón
·         Evaluación escrita de ejercicios de razonamiento de regla de 3

¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de intervención me ayudan a ser un docente inclusivo?
Desde el principio en que se planea la clase, según las necesidades de los estudiantes, se establecen objetivos, se crean subgrupos de ser necesario, las actividades no son rígidas sino que se amoldan a los requerimientos del alumnado, el profesor guía refuerza y utiliza varias tácticas de enseñanza para apoyar a quienes tienen mayores necesidades, se evalúan los resultados y se hace un autoanálisis del trabajo realizado en base a los resultados y evidencia.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, los docentes debemos día a día prepararnos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de una manera inclusiva tomamdo en cuenta sus necesidades y aplicando las estrategias metodológicas adecuadas para luego evaluar según lo aprendido

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